Estudio de estridencia acústica en poesía
futurista italiana. por medio del análisis
del rasgo de sonoridad estridencia /mate. (en A. Quilis y R. Jakobson)
Consideraciones
previas: el actual estudio de
análisis fonético es un acotamiento del
tema que en un momento se planteo
como: análisis de poesía futurista italiana a través de los rasgos
distintivos (sonoridad) de fonética acústica
tales como: estridente/mate,
denso/difuso y continuo/interrupto. Como se vera estos parámetros
acústicos están representados binariamente, ver Quilis fonética acústica. Tal
proyecto focalizaba las búsquedas en las
siguientes relaciones:
Rasgo fonemas
a) estridencia/ mate fricativos y
consonantes africadas = estridentes
b) denso/difuso labiales =
densos / velares = difusos
c) interrupto/
continuo vibrantes = interruptas /continuo =
liquidas,laterales
Este análisis parte
de la hipótesis : la importancia y presencia
de “ruido” fonético y acústico, como parte de la poesía futurista, considerándolo, como un componente de la
estética futurista, así como lo fueron
otros preceptos entorno a la “modernidad
positivista (en el mejor de las consideraciones) ” como la adoración a la velocidad o ala
tecnología , mas aún, el ruidísmo es una
corriente importante al interno del movimiento, encarnada n los compositores
L.Russolo el compositor de la famosa
obra Ló sveglio di una cittá, así
como creador de los intonarumori o
entona-ruidos
Los demás rasgos que
en primera instancia no fueron considerados determinantes para el objeto de
estudio de este análisis. bajo la siguiente consideración: (el) ruido
pueden ser: consonánticos o vocálicos,
sonoros ( - sordos ), nasales u orales por igual , es decir parecería ser que
no sea condición intrínseca para considerar un rasgo acústico como ruidoso o estridente . Que a su vez sea vocálico o consonántico, de
la misma manera puede decirse que los rasgos de tonalidad ( grave/agudo, bemol
o no, sostenido o no)
No sean relevantes para el objeto de estudio
de este trabajo. El rasgo, tenso /laxo
se excluye por ser considerado redundante en la lengua española e italiana.
Ver: Texto de Quilis
(capitulo V Rasgos Distintivos) Fonética acústica de la Lengua Española,
Editorial Gredos, Biblioteca Románica Hispánica. Madrid
_____________________________________________________________________
Todo lo previo sirva
como preámbulo para finalmente volver a
la definición del único parámetro de estudio que sobrevive a este estudio estridencia/mate y en el cual recae mas directamente aquello podemos asociar al termino ruido o a la “cualidad “ ruidoso o ruidosa. Someramente descrito
como frecuencias altas inestables carentes de F 0, con altos niveles de sonoridad.
El análisis se
concentrará en el estudio de los siguientes
fonemas en el sistema fonético italiano
(f) (v)
(s) (z)
|
(tS) (dZ)
(tf) (dS)
|
Fricativas
|
consonantes
africadas
|
Fonemi consonantici
Descripción articulatoria. Stridulo (estridente) “durante la produzione di un suono il flusso
dell’aria passa in una piccola fessura tra due superfici molto ravvicinate,
come nei suoni”
Correlatos grafia-fonema
Fonemi italiani
fricativi (f) (v)
(s) (z)
Lettere f v s z sc
Fonemi consonanti africati (tS) (dZ) (tf) (dS)
Lettere v z c (q) g
Ejemplos:
( f ) ferocia /feˈrotʃe/feroz
sconfitta
/skonˈfitta/derrota
(v) venezia /veˈnett͡sja/
evoluzione
/evolutˈt͡sjone/ evolución
visione /viˈzjone/
visión
(s) salvataggio
/salvaˈtadd͡ʒo/ salvamento
sorgente
/sorˈd͡ʒɛnte/ manantial
(z) evoluzione
/evolutˈt͡sjone/ evolución
violoncello
/violonˈtʃɛllo/ violonchelo
influenza
/influˈɛnt͡sa/ influencia
zoom
/ˈdzum/ zoom
(ʃ ) (sc) nascita /ˈnaʃʃita/ nacimiento
sciopero /ʃopero/
huelga
sciolto /ʃolto/ disuelto
(t͡s)
innanzi /inˈnant͡si/ delante de:
confezionare
/konfett͡sjoˈnare/ empaquetar
zucchero /ˈt͡sukkero/
azúcar
(t͡ʃ) (ci)
ciuffo /ˈ t͡ʃuffo/ mechón
narice
/naˈrit͡ʃe/ nariz
( t͡ʃ) ce
cetaceo /t͡ʃeˈtat͡ʃeo/ cetáceo
occasione
/okkaˈzjone/ ocasión
(dz) zaino
/dzaino/
pozzo
/poddzo/
(d͡ʒ)
giorno /ˈd͡ʒorno/ día
soggeto
/sodˈd͡ʒɛtto/ tema
giornalismo /d͡ʒornaˈlizmo/
periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario