martes, 25 de agosto de 2015

fonética y composición


El estudio de la fonética y la composición
Una perspectiva y antecedentes
Durante los años 1955-1958-1960 corresponden a los años de composición de obras pioneras  en la experimentación de texto y lenguaje hablado mediante electrónica, corresponden a Gesang der junglinge, Omaggio a Joyce y  Circles,
El mismo Sockhausen en su articulo Sprache und Musik de 1958  se refiere a su vez al bienio 55-56 como emblemático para la  creación “nueva música” él refiriéndose a Marteau sans maître de P.Boulez sobre textos de René Char, Il canto sospeso de Luigi Nono y su propio Gesang der Jünglinge sobre el texto bíblico Daniel 3 57-66.
De tal manera que fue gracias a la vinculación y asociación a entre compositores y lingüistas lo que detonó en su momento estas nuevas rutas de exploración sonoro-semántico-musical y fonética.
En el caso de Stockhausen debe considerarse el vinculo con el compositor Hebert Eimert, también alemán, que trabajando en los estudios de WDR  en Colonia desde 1951-52 en ciertos modelaciones o tipos de “Sprachgesang” ( o canto hablado) a su vez este pionero de la electrónica y la síntesis;  como comenta John Cage en su articulo Music and Speech,  estaba en contacto con el profesor Werner Meyer Eppler director del Instituto de Investigación de Fonética y comunicación en la Universidad de Bonn. Este investigador ya desde 1940, según Cage,  hacia experimentos de análisis y síntesis de voz humana usando generadores electrónicos, siendo el interés por la síntesis uno de los rasgos que distinguirá a la llamada escuela  alemana de música electrónica o corriente que integran autores como H. Eimert- K.H.Stockhuasen- G.M.Koening.
Si mediante elementos de fonética analítica se había logrado identificar la cualidad de las vocales de formar una estructura de formantes o armónicos que dota de su timbre particular al hablante o fuente, entonces se vislumbra la opción de crear nuevos timbres o vocales mediante la mezcla y manipulación de diferentes grupos de formantes. 
Por otro lado en Italia en el Laboratorio de Fonética y fonología de la RAI en Milán  donde en colaboración: el escritor y filosofo Umberto Eco y el compositor Luciano Berio habrían de crear una instancia para la experimentación, se sumarán Bruno Maderno y Luigi Nono  entre otros autores.
De esta misma época surgen paralelamente en el año 1958: Anagrama de Maurizio Kagel  y Elektre  de Henri Pousseur,  de 1960: la invenzioni su una voce de Bruno Maderna y Epitaph für Aikichi Kuboyama  de Herbert Eimert.  Y quizá la última gran obra de la intersección: poesía (texto) + música + electrónica, en el conxto del llamado periodo de las vanguardias:  contrappunto dialettico alla mente del veneciano Luigi Nono del año 1968, más de una década posterior a el canto de los adolescentes  de 1956.
Hasta la que podría ser la obra mas decantada en el uso de “elementos de descomposición fonética”   de 1962 Aventures de Gyorgy Ligeti, aunque sin ser una obra con intervención de medios electrónicos.

Todo esto no habría sido posible sin el  la colaboración interdisciplinaria de diversos saberes y artes, entre lingüistas, músicas y el apoyo de ingenieros y otros técnicos.
El compositor e investigador Salmantino   José Maria Garcia Laborda comenta en el capítulo  III de su libro: la Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas; además de las asociaciones anteriores, Berio-Eco, Stockhausen-Eimert, la establecida entre el mismísimo Antonio Quilis, célebre Lingüista Español  (autor del imprescindible y maravilloso texto: Fonética Acústica de la Lengua Española)  y el compositor Agustín González Acilu.                                    
Es probable que existan nuevas y diversas asociaciones interdisciplinarias en diversos lugares dado el surgimiento y desarrollo de nuevas expresiones derivadas de la poesía fonética, la poesía sonora, el spoken Word,  mas el desarrollo de nuevas tecnologías del habla.

II.- Procesos
Síntesis vocalica, ring modulation, cambios de velocidad, eco, dilataciones, filtrados, transformaciones tímbricas mediante modificación del espectro,  aislamiento del ataque de los armónicos de los fonemas para manipular solamente los armónicos, (ondas sinuisoidales) etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario