El estudio de la fonética y
la composición
Una perspectiva y
antecedentes
Durante los años 1955-1958-1960 corresponden a los años de
composición de obras pioneras en la
experimentación de texto y lenguaje hablado mediante electrónica, corresponden
a Gesang der junglinge, Omaggio a Joyce y Circles,
El mismo Sockhausen en su articulo Sprache und Musik de
1958 se refiere a su vez al bienio 55-56
como emblemático para la creación “nueva
música” él refiriéndose a Marteau sans
maître de P.Boulez sobre textos de René Char, Il canto sospeso de Luigi
Nono y su propio Gesang der Jünglinge
sobre el texto bíblico Daniel 3 57-66.
De tal manera que fue gracias a la vinculación y asociación
a entre compositores y lingüistas lo que detonó en su momento estas nuevas rutas
de exploración sonoro-semántico-musical y fonética.
En el caso de Stockhausen debe considerarse el vinculo con
el compositor Hebert Eimert, también alemán, que trabajando en los estudios de
WDR en Colonia desde 1951-52 en ciertos
modelaciones o tipos de “Sprachgesang” ( o canto hablado) a su vez este pionero
de la electrónica y la síntesis; como
comenta John Cage en su articulo Music and Speech, estaba en contacto con el profesor Werner
Meyer Eppler director del Instituto de Investigación de Fonética y comunicación
en la Universidad de Bonn. Este investigador ya desde 1940, según Cage, hacia experimentos de análisis y síntesis de
voz humana usando generadores electrónicos, siendo el interés por la síntesis
uno de los rasgos que distinguirá a la llamada escuela alemana de música electrónica o corriente que
integran autores como H. Eimert- K.H.Stockhuasen- G.M.Koening.
Si mediante elementos de fonética analítica se había logrado
identificar la cualidad de las vocales de formar una estructura de formantes o
armónicos que dota de su timbre particular al hablante o fuente, entonces se
vislumbra la opción de crear nuevos timbres o vocales mediante la mezcla y
manipulación de diferentes grupos de formantes.
Por otro lado en Italia en el
Laboratorio de Fonética y fonología de la RAI en Milán donde en colaboración: el escritor y filosofo
Umberto Eco y el compositor Luciano Berio habrían de crear una instancia para
la experimentación, se sumarán Bruno Maderno y Luigi Nono entre otros autores.
De esta misma época surgen paralelamente en el año 1958: Anagrama de Maurizio Kagel y Elektre de Henri Pousseur, de 1960: la
invenzioni su una voce de Bruno Maderna y Epitaph für Aikichi Kuboyama de Herbert Eimert. Y quizá la última gran obra de la
intersección: poesía (texto) + música + electrónica, en el conxto del llamado
periodo de las vanguardias: contrappunto dialettico alla mente del
veneciano Luigi Nono del año 1968, más de una década posterior a el canto de los adolescentes de 1956.
Hasta la que podría ser la obra mas decantada en el uso de
“elementos de descomposición fonética” de 1962 Aventures
de Gyorgy Ligeti, aunque sin ser una obra con intervención de medios electrónicos.
Todo esto no habría sido posible sin el la colaboración interdisciplinaria de
diversos saberes y artes, entre lingüistas, músicas y el apoyo de ingenieros y
otros técnicos.
El compositor e investigador Salmantino José Maria Garcia Laborda comenta en el
capítulo III de su libro: la Música moderna y contemporánea a través
de los escritos de sus protagonistas; además de las asociaciones anteriores,
Berio-Eco, Stockhausen-Eimert, la establecida entre el mismísimo Antonio Quilis,
célebre Lingüista Español (autor del
imprescindible y maravilloso texto: Fonética Acústica de la Lengua Española) y el compositor Agustín González Acilu.
Es probable que existan nuevas y diversas asociaciones
interdisciplinarias en diversos lugares dado el surgimiento y desarrollo de
nuevas expresiones derivadas de la poesía fonética, la poesía sonora, el spoken
Word, mas el desarrollo de nuevas
tecnologías del habla.
II.- Procesos
Síntesis vocalica, ring modulation, cambios de velocidad,
eco, dilataciones, filtrados, transformaciones tímbricas mediante modificación
del espectro, aislamiento del ataque de
los armónicos de los fonemas para manipular solamente los armónicos, (ondas
sinuisoidales) etc.
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