Circles (1960) Luciano Berio
Si bien la plática
en el contexto del CoLiCo 7 y SoLiFo 5,
2015. Que alimenta las nuevas entradas del blog; fonética y Música (agosto de
2015) tenia como elemento primordial el uso de la electrónica en vinculación con
el texto en la música del siglo XX. La
tercera obra que incluí Circles,
(emula de cierta manera un hecho histórico;
después de la experimentación electrónica de los 50´s y 60´s, se produjo
un casi unánime alejamiento de la música
electrónica por parte gran parte de los autores mas representativos) la
obra, mantiene una cercanía de solo 2
años con Thema, Omaggio a Joyce de 1958.
Además el texto de la obra también es de un autor de habla inglesa como lo es:
E.E: Cummings.
Anima también la
selección de esta pieza, la siguiente premisa:
“si la electrónica podría ofrecer la apertura en
las posibilidades compositivas y la consiguiente extensión de la paleta sonora, entonces, es válido pensar que en un autor
pionero de la electrónica como el mismo Berio,
la experiencia instrumental acústica este permeada por la influencia de:
“lo electrónico” y que:
“ en Circles: la parte de la electrónica la realizen las percusiones + el arpa y la voz”
Así mismo se
propone como estrategia de escucha de la obra la libre asociación de las
familias instrumentales (idíofonos, membránofonos, metalofonos, la cuerda
punteada, los teclados, en combinación con 5 tipos de baquetas en
vinculación con los modos de articulación fonéticos: como sonidos y casí como
categorías sonidos oclusivos, sordos y sonoros,
y “lo oclusivo”, y asi, “lo
africado” “lo fricativo” “lo nasal” o los sonidos nasales, lo lateral, lo vibrante,
como cualidades que se interrelacionan de diversas maneras en el campo abierto
de los poemas de E.E.Cummings.
Texto I Stinging
Stinging gold
Swarms upon the
spires
Silver chants the
litanies
The great bells are
ringing
With rose the lewd
fat bells
And a tall wind is
draging the sea with dream
Texto II Riverly
is a flower
Riverly is a flower
Gone softly by tomb
Ro-si-ly gods
whiten be fall saith rain
Anguish of dream
send is hushed(s)
In moan loll where
night gathers norte carved smiles
Cloud gloss is at
moon-cease
Gho(s)sts on prowl
gorge
Sly Slim gods stare
E.E. Cummings
Poems 1923-1954
Circles (1960) for female voice, harp, 2 percussion players
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